viernes, 20 de mayo de 2011

Guerra sin Sentido

El pasado 18 de mayo de 2011, el periódico la Extra publicó una noticia sobre varios plantíos de marihuana destruidos  en las montañas de la zona sur (puse aquí para ver la noticia).
El reportero (Carlos Castro) describe brevemente el intenso trabajo realizado por la policía para encontrar y destruir estos plantíos, semanas de investigación y búsqueda, son miles de horas-hombre, que al final lo que logran es quitarles a quienes plantaron estas matitas de recibir la remuneración que buscaban por su trabajo.
Es cierto que el tráfico ilegal de esta tan controversial planta genera muchos problemas sociales así como patrocina muchas guerras entre diferentes bandas delictivas.
Pero en el país se debería por lo menos abrir a discusión el tema de la legalización, yo se que usted que lee esto tal vez piense que yo estoy loco y que digo esto solo porque a mí me gusta la marihuana, pues si me gusta y tal vez si estoy un poco loco (pero en estos días ¿quien no?)
Pero aparte de que me guste o no hay varios hechos reales que tomar en cuenta:
1-      Por más que la policía luche contra el tráfico ilegal de la marihuana, no lo van a detener, ni tampoco van a hacer que el problema de la delincuencia alrededor de este negocio sea ni un poquito menor. Por el contrario va en aumento y le voy a decir por qué: Porque en este negocio hay mucha más gente que los que la policía atrapa o detiene y hay gente importante manejando redes que se podrían comparar con corporaciones y en muchos casos estos corporativos de la droga están muy cerca de los altos puestos del gobierno (de cualquier gobierno). Ver Ejemplo
2-      La historia nos ha enseñado que el prohibir algo no va a evitar su consumo más bien impulsa su búsqueda y alimenta el morbo en las personas. Además la prohibición solo ha servido para que los capós de la droga recauden millonarias fortunas con las que forman mafias y compran desde policías hasta políticos. Vea el ejemplo de la Ley seca
3-      Si se legaliza, entonces los líderes del narcotráfico en el país, los que utilizan el dinero ganado con la venta de marihuana en pagar sicarios, comprar funcionarios públicos y en hacer la vida en las calles más peligrosa. Perderían una fuente importante de ingresos. Dinero  que en lugar de pagarle a los maleantes del país estaría ayudando a solventar la falta de empleos en el Costa Rica. Si cree que yo estoy loco vea los estudios de uno de los partidos políticos en España. Ver reportaje.
4-      Todas la industrias del país especialmente el turismo y la agricultura se verían beneficiados y el gobierno cobraría una jugosa tajada en nuevos impuestos, que sería un buen cambio que la marihuana le deje plata al país y no que se gasten millones tratando de detener algo que no podrán detener.
5-      Al final de cuentas la prohibición en Costa Rica no fue sino un acto para quedar bien con USA, cuando en 1937 por miedo ante los muchos usos y bajo costo de producción del hemp (un tipo de marihuana usada para la fabricación de telas y papel) algunos Grandes productores de algodón y papel lograron convencer al gobierno de prohibir este cultivo. Ahora el país por el que prohibió la marihuana en Costa Rica está reconociendo su error y aunque lento está en proceso de legalizar la marihuana y a nosotros los países que les hicimos caso prohibiendo y por ende aumentando el mercado ilegal de marihuana hacia USA que es el país donde mejor se ha vendido la marihuana por años nos van a quedar un montón de guerrilleros que se dedicaban a enviar la droga hacia USA con un montón de marihuana y sin un mercado para exportarla, y la van a vender en el mercado local haciendo más peligrosa la vida para los ciudadanos de este país.
Acaso no es mejor legalizar a estos comerciantes para que puedan arreglar sus diferencias con un juez y no una banda de matones, para que puedan atender a sus compradores en un ambiente de respeto y orden y no en uno de intimidación y miedo, para que puedan ofrecer una garantía regulada por el estado de que esa hierva no tiene aditivos químicos que puedan tener efectos secundarios en la salud de quien la consume.
Como personas debemos tener buenos ejemplos en nuestra vida, porque no como país veamos el ejemplo de unas de las mayores ciudades del mundo uno de los lugares con mayor calidad de vida y también donde sus habitantes son defensores de la libertad algo que todos apreciamos y añoramos tanto cuando no lo tenemos. Amsterdam

No hay comentarios:

Publicar un comentario